viernes, 8 de agosto de 2014

El periodo de adaptación en el segundo ciclo de educación infantil.




Hace algunos días, varios docentes especializados en educación infantil de distintos lugares de España e incluso de otros países y qué estamos en contacto vía grupo de whatsapp y por distintos foros educativos, estuvimos debatiendo sobre el periodo de adaptación en el segundo ciclo de educación infantil, así como estuvimos comentando, los distintos enfoques que se le daban desde nuestros colegios a dicho tema, y la verdad es que había muchos aspectos que coincidían entre nosotros pero también otros que discrepaban.

1- ¿QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN INFANTIL?
Los niños y niñas se encuentran en una etapa en la que están sometidos a continuos cambios. Esos cambios son físicos, cognitivos, motores, psicológicos..., pero también son cambios a nivel social, es decir, comienzan el colegio, conocen personas nuevas, ya no son el centro de atención como en sus casas, etc. 
Por otro lado, las familias vivencias con sus hijos estos tipos de cambios y cabe destacar que la mayoría de los padres, lo pasan francamente mal cuando dejan a sus pequeños llorando en el colegio.
Todos estos cambios son necesarios para su crecimiento y su desarrollo en los distintos cambios de etapa. De ahí la importancia de establecer lo que llamamos "el periodo de adaptación".

2- ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Para organizar un correcto periodo de adaptación, se deben tener en cuenta:
*Las características individuales de los niños/as.
*Los objetivos que vamos a desarrollar.
*La metodología a utilizar.
Estos aspectos no son elegidos por los docentes de forma arbitraria, sino que están recogidos por la normativa y en las aportaciones de numerosos y conocidos autores.
Es muy importante de conocer cada uno de los aspectos expuestos anteriormente, ya que los primeros años educativos o mejor dicho, las primeras etapas educativas, han sido infravaloradas, ya que se creía que los niños/as de estas edades lo único que hacían era jugar. En cambio, es importante saber que la LOGSE (LEY ORGÁNICA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO), recoge la etapa de educación infantil como una etapa educativa en la que suceden una gran cantidad de cambios evolutivos tanto en el ámbito escolar como familiar.

3- LA LLEGADA A LA ESCUELA
La llegada a la escuela es un paso importante para los/as niños/as, incrementarán su autonomía y su socialización. En cambio, la mayoría de padres y madres no son concientes de la gran importancia de la escolarización y mucho menos, del periodo de adaptación. La mayoría de ellos, piensan que los/as niños/as se adaptan de forma rápida a los cambios, incluso algunas familias, llegan a pensar que su hijo estará adaptado porque anteriormente estuvo en un centro infantil o guardería.
La llegada al cole, llega a crear estados de ansiedad en las familias, por eso, uno de los primeros pasos que debemos realizar es conocer a las familias.


4- IMPLICACIÓN FAMILIAR


El docente debe tener la máxima información sobre sus alumnos, ya que solo así podrá planificar y adaptarse correctamente a sus alumnos/as, tanto desde una perspectiva grupas, como desde una perspectiva individualizada.
Para conocer al alumnado, lo más común es un cuestionario que se pasa a los padres a principio de curso y que recoge aspectos como los siguientes:
*El medio en el que se desarrolla la vida del niño/a.
*Escolarización previa a la actual.
*Sus hábitos y grado de autonomía.
*Sus gustos y estilos de juegos.
*Etc.
Todos estos aspectos, ayudan a los docentes a programar adecuadamente la recepción del alumnado en la escuela.

4.1- ACTITUDES FAMILIARES QUE AYUDAN EN ESTE PERIODO:

*Explicar a su hijo/a lo que va a hacer ese día en el colegio.
*Hablar a su hijo/a del colegio de una forma positiva.
*Ofrecer una imagen de tranquilidad cuando deja a su hijo/a en el colegio.
*Establecer una relación amistosa con el docente.
*Compartir dudas.
*Cumplir todas las normas.
*Etc.


5-CONCLUSIÓN
Para que pueda desarrollarse un óptimo curso escolar en el que se produzca un desarrollo y una evolución positiva del alumnado, es imprescindible que se establezca una estrecha relación entre alumnado, docente, familia y escuela, así como un trabajo cooperativo entre todos ellos.
Con la colaboración de todos y con la realización de un periodo de adaptación bien planteado y organizado, el curso escolar irá en la dirección correcta para nuestros pequeños/as.

Bibliografía:
Araceli, B.P.: "La importancia del periodo de adaptación en el segundo ciclo de educación infantil".

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