domingo, 29 de marzo de 2015

Los Proyectos de Trabajo

Proyectos de Trabajo

Abro una nueva sección en el blog denominada "Proyectos de trabajo" una nueva forma o metodología para trabajar en el aula basada y fundamentada en el aprendizaje activo y motivado.

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE TRABAJO?
Un proyecto es una forma de enseñanza aprendizaje. Una forma de trabajo en la que el aprendizaje se realiza de forma dinámica y lúdica, ya que, los alumnos/as son los protagonistas de sus propios aprendizajes y por tanto, aprenden activamente a través de una seria de investigaciones que realizan sobre temáticas que abordan sus intereses.


¿QUÉ TIPOS DE APRENDIZAJES SE DAN EN LOS PROYECTOS?
Se dan aprendizajes lúdicos, motivadores y sobre todo significativos, es decir, aprendizajes que el alumnado siente que son útiles de saber para su día a día, aprendizajes que les motivarán a investigar  sobre la temática decidida y a resolver incógnitas.



¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA QUE SIGUE UN PROYECTO?
Los proyectos de trabajo siguen una estructura clara para su desarrollo:
Cuándo ya se tiene totalmente decidida la temática en la que se quiere investigar, se plantea un cuadro de triple entrada a los alumnos en forma de mural. Allí, colocaremos qué sabemos sobre esta temática, qué queremos saber y qué hemos aprendido.

¿Qué sabemos?
Se apuntan todas y cada una de las ideas que los alumnos ya poseen sobre la temática a trabajar. De estas ideas partiremos para el desarrollo del proyecto, pues hay que partir de las ideas previas que poseen los alumnos/as y a raíz de ellas profundizar en los conocimientos y aprendizajes.
¿Qué queremos saber?
En este apartado, se recogen todas y cada una de las propuestas que los alumnos/as han decidido que les gustaría aprender sobre el tema elegido, así como aquellas ideas que hemos descubierto a la hora de realizar la primera investigación superficial del proyecto.
Este apartado conforma la parte mas gruesa del proyecto y hace referencia al desarrollo de éste.
¿Qué hemos aprendido?
Donde ya concluiremos todos los aprendizajes realizados durante todas nuestras investigaciones y evaluaremos todos los conocimientos obtenidos.


1 comentario: