sábado, 21 de marzo de 2015

Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy 21 de Marzo es el día Mundial del Síndrome de Down y como no podía ser menos, creo que era algo más que una necesidad, dedicar una entrada a este día.

El Síndrome de Down no es más que un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.
Actualmente desde las escuelas españolas y siguiendo la legislación por las que éstas se rigen, los maestros y maestras debemos atender a la diversidad de la que está compuesta nuestra aula. Los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, asisten ya a aulas ordinarias dónde se encuentran en contacto con los demás compañeros/as y dónde el aprendizaje es mucho más fructífero. Esto es debido a que los niños/as aprenden experimentando, manipulando, investigando y reflexionando, por lo tanto, observando a los demás aprenden y se desarrollan de una forma más dinámica y positiva para ellos. De esta forma, los alumnos/as que poseen algún tipo de "discapacidad" terminan siendo mucho más "capaces" que cualquier otro alumno/a que no la tenga.
Por todo esto, creo que la Diversidad es un aspecto muy importante no sólo en el aula, sino en todos los aspectos de nuestras vidas porque ¿Qué sería de nosotros si todos fuésemos iguales?, pienso que si esto fuese así, todos sabríamos las mismas cosas, trabajaríamos en lo mismo, sentiríamos lo mismo y nuestra vida no tendría ningún sentido e incluso afectaría a todo nuestro desarrollo, pues el Ser Humano es un ser social que se desarrolla, solamente, si está en contacto con los demás.
A continuación, quiero dejaros un vídeo que he encontrado en el blog de una gran compañera de profesión, Miren de La clase de Miren , el cuál me ha llegado al corazón desde el principio hasta el final, y os aconsejo que podáis verlo porque os hará comprender muchas cosas, simplemente, desde la sensibilidad de una hermana que ve a su hermano, como un hermano muy especial.



2 comentarios:

  1. Es un video precioso. A mi también me encantó cuando lo vi. Buen finde, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Ana por tu comentario. Eres una gran profesional y sabes que te admiro! Estamos en contacto.

    ResponderEliminar